¿Quiénes somos?

Mindfulness4Kids es un proyecto educativo creado por Angela y Javier, una pareja que al quedar esperando su primer hijo en el 2015 comenzó a soñar con la idea de contribuir al bien-estar y felicidad de los niños de una forma distinta, centrada más en el ser que en el hacer.

FullSizeRender

“Nosotros ya llevábamos bastante tiempo practicando meditación a nivel personal y grupal, y al enterarnos de la noticia de que venía un hijo en camino, nos nació la motivación de querer compartir con él todo lo aprendido en este camino. El tema era cómo hacerlo. Al momento de buscar información, nos dimos cuenta que en Chile poco había en torno al tema del mindfulness en relación a los niños y niñas. Y eso gatilló en nosotros el interés en comenzar a estudiar cómo transmitir esta práctica a nuestro hijo, de una manera natural, no impositiva, y respetuosa de su desarrollo”, explica Javier.

Con ese propósito, y mientras Angela se daba a la tarea de dar vida al proyecto, Javier realizó cursos de formación para capacitarse como facilitador en la enseñanza de la atención plena a niños.

“Lo que en principio nació como una motivación estrictamente familiar, luego se transformó en un desafío mayor al darnos cuenta que bien podríamos compartir lo aprendido con más niños. Fue en ese momento que decidimos abrir nuestro blog (www.m4k.cl), donde comenzamos a escribir artículos en torno al tema, en los que compartíamos además algunas prácticas sencillas para que mamás y papás pudieran realizar en casa con sus niños”, agrega Angela.

La entusiasta acogida que tuvo el blog, sumado al creciente interés de mamás y papás que escribieron pidiendo talleres grupales y particulares, llevó a Angela y Javier a dar vida en enero de 2016 a Mindfulness4Kids,  un proyecto educativo orientado a enseñar y difundir la práctica mindfulness, principalmente en niños a partir de los 5 años, con programas como “¡La Atención Funciona!”, de la reconocida terapeuta holandesa Eline Snel y “K-5”, desarrollado por Mindful Schools.

foto para quienes somos

“Lo central en esta práctica es aprender a llevar nuestra atención al momento presente, con curiosidad y sin juzgar. Volvernos receptivos a la realidad, tal cual es y tal cual se presenta, momento a momento. En definitiva, abrirnos al milagro de lo cotidiano. Todo lo demás, viene por añadidura. Es esa la semilla que queremos ayudar a sembrar en nuestros niños y niñas”, explica Javier.

En esta tarea también cumplen un rol importante los padres, asegura Angela, y añade que “la idea es que mamás y papás asuman un rol activo en el cultivo de la atención plena. Que se vuelvan nuestros aliados a la hora de sembrar esta semilla, regándola primero con su presencia, su plena presencia, y luego con su propio compromiso de mantener las prácticas al interior de la familia, ojalá de manera cotidiana”.

Por eso,  Mindfulness4Kids comenzó este año a impartir un nuevo programa, “Maternidad Mindful”, dirigido especialmente a embarazadas y mamás, para ayudarlas a reconectarse con ellas mismas, cultivando un trato amable y compasivo hacia su ser mujer, construyendo de esta forma la base de un vínculo sano y nutritivo con sus hijos.

Conformamos el equipo de Mindfulness4Kids:

10320478_10152654067892914_2558809293810075986_n

 

Javier Aguirre Helfmann

Facilitador de Mindfulness

Cofundador del proyecto educativo Mindfulness4Kids, Javier se formó en la Academy for Mindful Teaching (AMT) como entrenador del método “¡La Atención Funciona!”, un completo programa de atención plena creado por la terapeuta holandesa Eline Snel. Además, se graduó del programa “Mindful Educator Essentials”, impartido por la Mindful Schools de Estados Unidos, y realizó el curso de Formación en Mindfulness Infantil, dictado por Christopher Willard (Psy.D.) En su desempeño como facilitador de mindfulness, Javier ha realizado talleres particulares en distintas comunas de Santiago y talleres grupales en ludotecas, centros de terapias y librerías (Rukayén, Going Up, Alma Urbana, Librería Lolita); Relator de charlas de difusión de la práctica mindfulness infantil (Clínica Las Condes, Centro Acuna); Facilitador y relator de Mindfulness en el ámbito laboral. Entrenador del programa Maternidad Mindful. En la actualidad, dicta además un programa semestral de mindfulness para niños en el Colegio San Ignacio El Bosque. Javier además es periodista (USACH) y Gestor Cultural (PUC)

LinkedIn

1545969_10152779283297914_5531996117510632891_n

 

Angela Cattan Jofré

Encargada de Alianzas y Comunicaciones

Ingeniero comercial (PUC) y Diplomada en Desarrollo de Nuevos Negocios (UAI),   Angela decidió poner su vasta experiencia de 10 años en el desarrollo y gestión de proyectos en medios digitales (Terra, El Mercurio, Chilevisión) al servicio de iniciativas que tuvieran un impacto positivo en las personas. La llegada de su primer hijo la motivó a “dar el salto” en su carrera profesional y asumir el desafío de trabajar en proyectos en donde el foco principal fuera el bienestar de niños y adultos. De esa forma, junto a su marido dio vida en 2016 a Mindfulness4Kids. Confianza, colaboración y compasión son la base de su filosofía profesional. Además de desempeñarse como encargada de Alianza y Comunicaciones en Mindfulness4Kids, en la actualidad también es Gerente de Proyectos en una consultora de programas de reconocimiento, incentivos y fidelización.

LinkedIn