Programa para colegios

Mindfulness en la Sala de Clases

Programa K-5 Mindful Schools

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“Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto” Aristóteles

En línea con nuestro principal objetivo, en orden a promover la práctica de la atención plena en niños y niñas a partir de los cinco años de edad, Mindfulness4Kids impulsa la implementación en jardines infantiles y colegios del programa K-5, creado e implementado con éxito en Estados Unidos por la organización Mindful Schools.

El programa educativo, que adapta simples y efectivas prácticas de Mindfulness para ser implementadas al interior del aula desde kínder a quinto básico, y dentro de la jornada escolar, consiste en 16 sesiones de 15 a 30 minutos cronológicos guiadas por el facilitador de Mindfulness infantil, 2 veces a la semana, lo que da una duración total del programa de 2 meses.

El K-5 ha sido desarrollado por Mindful Schools, organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos el año 2007, que desde entonces ha formado facilitadores para la enseñanza del Mindfulness en escuelas de más de 100 países del mundo.

EL POR QUÉ DEL MINDFULNESS EN LOS COLEGIOS

Mindfulness nos enseña a tomar conciencia de la naturaleza de la mente,  por medio del proceso de darnos cuenta de nuestros propios patrones de pensamiento. Gracias a ello, logramos cambiar la forma en cómo respondemos a esos pensamientos y/o emociones.

La atención plena crea un espacio, reemplazando reacciones impulsivas por respuestas pensadas. De actuar sin pensar (reacción), el niño aprende a pensar antes de actuar (respuesta consciente)

Flujo

A nivel cerebral, la práctica Mindfulness tiene impacto tanto en las funciones como en la morfología de diversas zonas del cerebro, como la amígdala, el hipocampo y el área prefrontal, que son claves para la regulación emocional y el desarrollo de procesos cognitivos, como el aprendizaje

Cerebro

CONTENIDO DEL PROGRAMA

  • Sesión 1: Introducción – Cuerpo Mindful – Escucha Mindful
  • Sesión 2: Respiración Mindfulness – Encontrando tu ancla
  • Sesión 3: Compasión – Enviando pensamientos amorosos
  • Sesión 4: Conciencia corporal
  • Sesión 5: Respiración Mindfulness – Volviendo a casa
  • Sesión 6: Compasión – Generosidad
  • Sesión 7: Los pensamientos
  • Sesión 8: Aprendiendo a ver con una mirada Mindfulness
  • Sesión 9: Compasión en el recreo – Respeto y cuidado al jugar con los otros
  • Sesión 10: Emociones – Creando un espacio de “Muéstrame, cuéntame”
  • Sesión 11: Cámara lenta
  • Sesión 12: Gratitud – Mirando lo bueno
  • Sesión 13: Caminando con Mindfulness
  • Sesión 14: Comer con atención plena
  • Sesión 15: Mindfulness para afrontar un examen
  • Sesión 16: Revisión final y 2+2

BENEFICIOS ESPERADOS DE LA PRÁCTICA MINDFULNESS EN ALUMNOS Y PROFESORES

Esta práctica tiene como pilares la ATENCIÓN y la REGULACIÓN EMOCIONAL, factores que son claves en el desarrollo del aprendizaje. Por lo mismo, la correcta y sostenida práctica de la atención plena al interior del aula permite inculcar en niños y niñas habilidades que, entre otros beneficios, les permiten mejorar el proceso neurológico conocido como “función ejecutiva”; desarrollar la concentración; aprender a manejar estados emocionales como la ansiedad, el estrés, la rabia y la frustración; y cultivar habilidades blandas como la empatía, la colaboración, la compasión y la solidaridad.

Desde esta perspectiva, Mindfulness enseña a los alumnos a prestar atención a lo que sucede tanto dentro como fuera suyo, lo que no sólo mejora el aprendizaje académico, sino que desarrolla el aprendizaje emocional y social.

Los beneficios de la atención plena, sin embargo, no se circunscriben sólo a los alumnos, ya que los profesores también pueden verse beneficiados con esta práctica:

Niños atentos:

  • Son más capaces de concentrarse y enfocarse en una tarea
  • Experimentan una calma creciente
  • Reducen de manera creciente el estrés y la ansiedad
  • Mejoran el control de los impulsos
  • Encuentran formas más adecuadas para manejar emociones difíciles
  • Son empáticos y entienden a los demás
  • Incrementan sus capacidades de resolución de conflictos

Profesores atentos:

  • Son más conscientes de sí mismos y están más conectados con sus alumnos
  • Son sensibles a las necesidades de sus alumnos
  • Mantienen el equilibrio emocional
  • Promueven una comunidad de aprendizaje que alienta el desarrollo académico, emocional y social de los niños
  • Saben gestionar y reducir el estrés
  • Mantienen relaciones sanas tanto en casa como en el trabajo

Si te interesa implementar este programa en tu institución educacional o en el colegio al que asisten tus hijos por favor escríbenos a contacto@m4k.cl para que podamos enviarte información.

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