Consejos de una maestra zen para trabajar con actitud mindful

Para quienes tengan una práctica formal de mindfulness, como meditación sedente o movimiento consciente (yoga), quizás uno de los desafíos más grandes resulte mantener esa actitud de presencia y consciencia abierta en el trabajo. En medio de las prisas del día a día y de las actividades profesionales, a muchos resulta difícil hacer una pausa para “sentarse y sentirse” y, de esta forma, abrirse a las experiencias cotidianas con curiosidad y aceptación.

pat-enkyo-ohara-byADavis-upaya
Roshi Pat Enkyo O’Hara es abad del Village Zendo en New York  y fundadora de la asociación Zen Peacemaker Family.

La maestra zen Pat Enkyo O’Hara, en su libro “Most Intimate: A Zen Approach to Life’s Challenges” (Lo más íntimo: una aproximación zen a los desafíos de la vida), nos enseña que sea lo que sea en lo que trabajes, lo más importante es aprender a “saborear” lo que haces a lo largo de tu jornada laboral, momento a momento.  Y para eso, nos comparte unos interesantes ejercicios para realizar solos y en pareja.

Para profundizar en esta experiencia, O’Hara nos recomienda encontrar un momento y lugar tranquilo para sentarnos confortablemente. “Intenta ver que tu experiencia no es ni mala ni buena. Siéntate tranquilo y escucha los sonidos del ambiente. Siente tu cuerpo; permite a las sensaciones corporales hacerse presente y no las bloquees. Incluye todo en tu experiencia (sea molesto o no); deja que todo surja y se muestre en este momento, tal como es. Dejando de lado tus opiniones, preconcepciones y explicaciones, encuentra el lugar de intimidad dentro de ti mismo.  Una vez que lo logras, eres como un diapasón. Todo es fresco”.

6bcb1963-f3f2-46ec-bab4-5b3697f3f0e8

Tras este breve ejercicio atencional, nos encontramos preparados para realizar las siguientes prácticas que nos propone Roshi Pat Enkyo O’Hara, que de seguro serán un aporte interesante para ayudarte a cultivar una actitud minful en tu lugar de trabajo:

1.- Ejercicio para realizar solo o en grupo:

Destina 10 minutos para esta práctica y ajusta tu alarma. Intenta escribir continuamente y sin interrupción por todo ese tiempo, sin revisar lo que vas escribiendo ni editar. Escribe sobre el tipo de esfuerzo que realizas a diario en casa, en el trabajo y en tu comunidad. Considera cómo tu estilo de vida y la calidad de tu esfuerzo afecta a todos con quienes te relacionas.

Luego, reajusta tu alarma por otros 10 minutos. Escribe ahora sobre lo que es ser tú mismo en el trabajo. ¿En qué condiciones disfrutas tu trabajo? De nuevo, intenta escribir de manera continua, sin interrumpir ni revisar lo que vas escribiendo.

Transcurridos los 10 minutos, y si estás solo, dale un vistazo a lo que has escrito y advierte cómo te hace sentir lo que vas leyendo. ¿Aprendiste algo acerca de ti mismo? ¿Hay algo que te haya sorprendido? Si estás trabajando en grupo, invita a los demás participantes a compartir lo que escribieron o entendieron de esta actividad.

2.- Ejercicio para realizar en pareja

Siéntate frente a frente con tu compañer@. Regálense un momento para aquietar su cuerpo y sentir de manera consciente su respiración. Ajusten la alarma por 5 minutos. Uno de los dos, hará las veces de entrevistador y preguntará: ¿Qué es lo que te impide involucrarte íntimamente con tu trabajo? Después de cada respuesta, el entrevistador dice “Gracias” y vuelve a repetir la misma pregunta.

El rol de entrevistador es sólo ser testigo. Por lo mismo, es conveniente evitar dar consejos o expresar apoyo con palabras o el lenguaje corporal; con mucha calma, con el rostro relajado, sólo conéctate conscientemente con la persona que responde, cultivando una sincera actitud de curiosidad y sin juzgar. El diálogo debería ser más o menos así:

-Pregunta: ¿Qué te impide involucrarte íntimamente con tu trabajo?

-Respuesta: Tengo demasiadas distracciones

-Pregunta: Gracias. ¿Qué te impide involucrarte íntimamente con tu trabajo?

-Respuesta: Me vuelvo impaciente por los resultados

-Pregunta: Gracias. ¿Qué te impide involucrarte íntimamente con tu trabajo?

Cuando suene la alarma, vuelve a ajustarla por otros 5 minutos y cambien roles. Finalizado el tiempo, conversen sobre sus impresiones y compartan lo que descubrieron en este interesante ejercicio.

Business woman drinking coffee in office

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s