Cuando los profesores reciben entrenamiento en atención plena, los estudiantes ganan – Jill Suttie

Compartimos con ustedes el artículo “Cuando los profesores reciben entrenamiento en atención plena, los estudiantes ganan”, por Jill Suttie publicado en Greater Good in Action (Traducción libre) Pueden ver el artículo original en el siguiente link: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/when_teachers_get_mindfulness_training_students_win/success

Según un nuevo estudio, la formación de los profesores en mindfulness puede afectar a todo el clima de la clase.

Nadie podría discutir con el hecho de que la enseñanza es estresante. No sólo es un trabajo altamente desafiante, los maestros también son frecuentemente mal pagados, infravalorados y sujetos a escrutinio severo. No es de extrañar que el agotamiento de los maestros está en aumento y que muchos piensan en dejar su profesión.

Pero el estrés del maestro no es sólo un problema para los maestros; también puede ser un problema para los estudiantes. Los maestros estresados afectan los niveles de estrés de los estudiantes a través de un efecto de contagio, y dado que el estrés de los estudiantes afecta el aprendizaje, esto puede perjudicar la calidad de la educación en el aula. Los estudiantes aprenden mejor en un clima que es más emocionalmente positivo y menos estresante, y estudios anteriores han demostrado un vínculo claro entre los climas del aula emocionalmente positivas y el rendimiento académico.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Virginia proporciona una fuerte evidencia de que la formación en mindfulness para los maestros puede ayudarlos a lidiar mejor con el estrés en el trabajo y también hacer el ambiente de clase más productivo para el aprendizaje.
Doscientos veinticuatro maestros de 36 escuelas elementales urbanas de la ciudad de Nueva York con estudiantes principalmente de bajos ingresos / alto riesgo fueron asignados al azar para recibir instrucción a través de un programa llamado Cuidado y Resiliencia en la Educación (CARE), un curso de 30 horas. La formación basada en la atención plena para los profesores se extiende a lo largo de un período de cuatro meses. El programa incluyó capacitación en conciencia mindful, reducción del estrés y habilidades emocionales dirigidas principalmente a aumentar el bienestar del maestro en lugar de mejorar la enseñanza, per se.
Los maestros informaron sobre sus niveles de bienestar, atención plena, confianza en su capacidad de enseñanza, salud física y salud psicológica antes y después del programa. Además, su calidad de enseñanza fue medida de forma independiente antes y después por evaluadores que no sabían qué grupo de profesores estaban observando.

Los análisis demostraron que recibir la capacitación de CARE mejoró la atención de los maestros y su habilidad para manejar el enojo y otras emociones difíciles, y redujo su angustia psicológica y la sensación de urgencia de tiempo, beneficios particularmente importantes en condiciones tan estresantes.
“Si usted es un maestro, no puede salir mientras está enseñando; Y si usted es un estudiante, tampoco puede salir, eso pone un nivel de presión en los maestros que no creo que mucha gente reconozca “, dice Patricia Jennings, la autora principal del estudio.
Tal vez más sorprendente, el estudio también encontró mejoras en el clima emocional de la clase y el aumento de la organización de clase para los profesores que habían sido a través de la formación. Los que recibieron capacitación a través de CARE se comportaron de manera diferente en el aula: sonreían más, hacían más preguntas, permanecían curiosos sobre la mala conducta de los estudiantes en lugar de moverse hacia el castigo y respirando profundamente y retrasando los encuentros con los estudiantes cuando les molestaban en lugar de gritar.
“Después del entrenamiento en CARE, usted podría ver a los profesores tomar las cosas menos personalmente”, dice Jennings.
Pero lo más emocionante para ella es que estos cambios se lograron mediante la formación de profesores, no los propios estudiantes.
“La intervención se centró totalmente en el profesor-no hicimos nada para los niños en absoluto”, dice Jennings. “Aunque es posible que queramos que nuestros hijos sean conscientes, tomar tiempo fuera del día para hacer la atención plena con los niños sin integrarla en el plan de estudios general es realmente difícil”.
El estudio de Jennings es el estudio más grande hasta la fecha que examina cómo el entrenamiento en Mindfulness afecta el bienestar del maestro y el clima emocional de sus aulas. Se agrega a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que la atención plena afecta no sólo el estrés del profesor, sino también las interacciones interpersonales que pueden tener un impacto importante en el aprendizaje.
“Tenía una sospecha muy fuerte de que la reactividad emocional estaba interfiriendo con la habilidad de un maestro para ser lo mejor que puede ser, y que la solución no era sólo una cuestión de enseñar más habilidades, era realmente una cuestión de enseñarles a auto regularse para que pudieran ser su mejor versión”, dice Jennings.
Sus planes de investigación futuros incluyen el aumento de la capacidad para este tipo de formación en las escuelas, el estudio del impacto de la combinación de CARE con mindfulness enfocado en los estudiantes o el aprendizaje social y emocional, y mirar si la práctica mindfulness afecta implícitamente la enseñanza efectiva. Ella espera que los estudios como el suyo se centren más en el bienestar del profesor.
“Creo que es realmente importante que la gente reconozca que los maestros necesitan todo el apoyo que puedan obtener y que necesitan nuestra ayuda y no crítica “, dice Jennings.

“Si no damos la vuelta a la forma en que estamos ayudando a nuestros maestros, no vamos a tener suficientes maestros para hacer el trabajo.”

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