Las 4 C de Mindfulness para unas fiestas de fin de año más sanas, más felices – Angela y Dennis Buttimer

Compartimos con ustedes el artículo “Las 4 C de Mindfulness para unas fiestas de fin de año más sanas y más felices”, por Angela y Dennis Buttimer publicado en Huffingtonpost (Traducción libre)

Pueden ver el artículo original en el siguiente link: http://www.huffingtonpost.com/entry/the-4-cs-of-mindfulness-for-healthier-happier-holidays_us_5853eb22e4b0d5f48e164e76

La temporada de vacaciones, un tiempo de gran alegría, también puede ser una temporada de estrés e incluso tristeza. Se siente una oleada de emoción en el aire y una energía inconfundible. Cuidarse a sí mismo es esencial, ya que las próximas semanas pueden convertirse rápidamente en un caos. Las 4 C de Mindfulness sirven como un mapa para navegar con eficacia por las fiestas de fin de año. ¡Aumenta tu felicidad y reduce tu estrés!

CALM (CALMA)

Respirar. Tome 3 respiraciones abdominales lentas durante el día. La respiración profunda es una respuesta hábil al torbellino de actividades y al clima emocional de la estación. Independientemente de las condiciones estresantes, la respiración es siempre una opción. ¿Cómo? Simplemente inhale lentamente por la nariz, llenando su vientre y luego el pecho. Exhale lentamente a través de su nariz o boca permitiendo que su vientre suavemente baje y se contraiga en dirección hacia su columna vertebral. Apenas unos cuantos ciclos de respiraciones lentas, sin prisa, a vientre completo, alivian el estrés y rápidamente nos permite recuperar nuestro centro.

Para calmarnos, debemos practicar la calma. Es por eso que lo llamamos “entrenamiento de mindfulness”. Las prácticas y principios de atención plena sirven como un camino confiable para alcanzar ese estado. Tomar tiempos de descanso o “pausas sagradas” a lo largo del día nos permite moderar el nivel de estrés que estamos experimentando. Para ello, usted podría considerar dar un breve paseo, sentarse en la naturaleza, realizar una meditación corta, algunas posturas de yoga, o tal vez relajarse con una taza de té.

Por lo tanto, en medio de las luces, la música, las expectativas, las reuniones y las emociones, un estado de calma puede cultivarse constantemente de manera sencilla y confiable. ¡Tu mente-cuerpo te lo agradecerá!

COMPASSION (COMPASIÓN)

Esta es la temporada de la compasión, ¿verdad? Y sin embargo, es posible que no nos sintamos tan compasivos debido a las presiones y el estrés propios de estas fiestas. El Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo trae a la mente la idea y la práctica de la gratitud, pero la compasión puede no obtener el mismo tipo de notoriedad. Y, si ya nos hemos convertido en nuestros peores críticos, esa voz crítica puede crecer más fuerte durante esta desafiante época del año. A medida que las emociones se magnifican, el efecto suavizante de la compasión es necesario.

Comenzamos con nosotros mismos. Si bien puede ir en contra de lo que hemos aprendido en el camino, partir desde uno mismo es necesario. En un avión, debemos colocarnos primero la máscara de oxígeno antes de poder ayudar efectivamente a otros. De la misma manera, el autocuidado y la autocompasión nos permiten ser la mejor versión de nosotros mismos. Entonces estamos más capacitados para ayudar a otras personas. No se puede verter té de una taza vacía.

La compasión está en el corazón de la práctica mindfulness y también es un aliado vital durante las vacaciones. A veces, esto puede significar decirse “sí” a uno mismo y no a los demás, como una forma de expresar bondad hacia sí mismo. Saber colocar límites es practicar la compasión. Realmente está bien aprender a soltar la presión de las expectativas, ya sea de nosotros mismos o de otros. Usted merece disfrutar de esta época del año sin demasiado drama. ¿Cómo puede ser más compasivo consigo mismo y con los demás esta temporada de fiestas?

CLARITY (CLARIDAD)

¿No está seguro de ir a esa fiesta? ¿No sabe aún cuánto tiempo le tomará esa reunión familiar o cuántos regalos deberá comprar? Nuestra mejor sugerencia para obtener claridad: ¡pare! Hacer una pausa para meditar, sentarse o simplemente respirar puede otorgarnos mayor claridad acerca de los próximos pasos. Y es que esa sabia voz interior no se oye muy bien mientras estamos en movimiento.

¿Recuerdas la última vez que sentiste un impulso de llamar a alguien, enviar un correo electrónico o decir algo mientras estabas molesto? Comportamiento poco asertivo conduce a resultados poco asertivos. Practicar mindfulness provoca un cambio real en el cerebro y en el sistema nervioso, creando espacio entre el estímulo y la respuesta. Pasamos de los patrones habituales, reactivos, a la respuesta asertiva, y aquí es donde nuestro poder descansa…

Otro vehículo a la claridad es el sueño. Dormir adecuadamente es una manera de obtener un pensamiento más claro. El sueño no sólo refuerza nuestra salud, sino que además permite que nuestro cerebro se recargue. Cuando eso sucede, nuestras mentes se refrescan lo que conduce a una mayor claridad sobre los próximos pasos a tomar.

El ejercicio es una herramienta probada y verdadera para “limpiar las telarañas”. ¿Alguna vez ha notado no sólo cómo su cuerpo responde al ejercicio, sino también su mente? Insertar el ejercicio regular en su día puede mejorar su estado mental.

¿Cómo se puede desacelerar el ritmo incluso durante las vacaciones? ¿Cómo puedes crear hábitos más saludables para tener mayor claridad y sabiduría?

CHOICE (ELECCIÓN)

¡Hoy de verdad es un nuevo día! Cada día es como una pizarra en blanco, llena de posibilidades y de opciones para elegir. Las elecciones que hacemos hoy, interna y externamente, nos pondrán donde estaremos el próximo año. Haga elecciones que estén alineadas con su mayor y mayor bien. Invierta en su bienestar.

Ya sea un drama familiar, un viejo dolor o las reacciones condicionadas a la temporada, podemos cambiar en un instante. Nuestro maestro Thich Nhat Hanh habla de esto cuando dice: “Mindfulness es así: es el milagro que puede devolver en un instante nuestra mente dispersa y restaurarla a la totalidad para que podamos vivir cada minuto de vida”.

En este minuto, en este mismo instante, tenemos el poder para elegir. Usted puede cambiar una relación, la forma de pensar sobre usted mismo o un hábito poco saludable. Puede elegir dejar ir algo que ya no le sirve. Puede recuperar su libertad en cualquier momento mediante la decisión de dejar ir algo que ya no está conectado a su bien más alto y más grande. ¿Qué podría soltar hoy para aprovechar todo su potencial? Invierta en ser una mejor versión de sí mismo y disfrute de una feliz y saludable temporada de vacaciones este año!

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