Parar, Reorientar, Evaluar: Meditación en el aula – Adam Kuranishi

Compartimos con ustedes el artículo Parar, Reorientar, Evaluar: Meditación en el aula escrito por Adam Kuranishi en Edutopia.org (Traducción libre)

Pueden ver el artículo original en el siguiente link: https://www.edutopia.org/blog/pause-refocus-assess-meditation-classroom-adam-kuranishi

Como una práctica en el aula, la meditación puede ayudar a los estudiantes a fortalecer su autorregulación y su enfoque en los cursos. También aumenta su salud en general, reduce los sentimientos negativos y fomenta la compasión.

Las escuelas pueden beneficiarse de la meditación. Esta práctica equipa a los estudiantes con estrategias de respiración para reorientar mentalidades para el aprendizaje. La meditación apoya las transiciones de los estudiantes de clase a clase, y cultiva una comunidad de compasión y respeto. Mis estudiantes y yo meditamos a diario. En este post, ofrezco siete consejos para implementar una práctica en el aula.

  1. Desarrolla una práctica personal antes de presentarla a sus estudiantes.

Los estudiantes que no están familiarizados con la meditación pueden encontrarlo incómodo y extraño. Mostrar que tú practicas disminuirá sus nervios y fomentará la confianza. Únete a un centro comunitario o estudio de yoga que ofrezca meditación. Medita en casa, en un parque, o en el metro. Practica hasta que te sientas cómodo presentándolo a sus estudiantes.

  1. Se consistente.

La meditación es parte integral de mi práctica docente. Los estudiantes meditan durante los primeros cinco minutos de cada clase que yo enseño, incluso cuando sustituyo a un colega. Una práctica consistente y ritualizada produce mayores beneficios y expectativas claras.

  1. Utiliza la meditación como una estrategia para reenfocarse.

Muchos atletas profesionales practican la meditación, incluyendo los medallistas de oro olímpicos Misty May-Treanor, Kerri Walsh y Lebron James. El entrenador de Michael Jordan, Phil Jackson, le enseñó a meditar durante los juegos como una herramienta para recuperar el foco. La exhibición de estas figuras públicas enganchará a los estudiantes cinestésicos ya los estudiantes atletas, así como enmarcar la meditación como una práctica quitada de las connotaciones religiosas que algunas personas asumen. Introduzco la respiración consciente como una estrategia. Una norma comunitaria que aparece en la parte delantera de mi salón de clases dice: “Focus: One Breath, One Mind”. Cuando le pido a los estudiantes que se enfoquen, entienden que los estoy alentando a que se acerquen más recientemente al participar en una respiración consciente.

  1. Comparte los beneficios de la meditación con tus estudiantes.

Los estudios han encontrado que la meditación tiene profundos beneficios. El Dr. Jon Kabat-Zinn y el Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley son recursos fuertes. Su investigación descubrió que:

  • La meditación aumenta la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir la enfermedad.
  • La práctica aumenta las emociones positivas al tiempo que reduce el estrés y los sentimientos negativos.
  • Nos ayuda a desconectar las distracciones y mejora la atención.
  • La meditación fomenta la compasión y la bondad.
  1. Hay varias maneras de meditar.

Cuando los estudiantes llegan a mi salón de clases, un estudiante voluntario coloca un cuenco tibetano en el centro de la sala. Una vez que la clase se instala en sus asientos, el voluntario golpea el cuenco para iniciar la meditación silenciosa. Los estudiantes se sientan con los dos pies en el piso y las manos en sus muslos. Algunos cierran los ojos, mientras otros miran hacia adelante. Algunos descansan sus cabezas en los escritorios. Después de cinco minutos, el voluntario golpea el tazón nuevamente para terminar nuestra práctica. Proporciono opciones adicionales para la meditación. Los estudiantes también pueden:

  • Acostarse sobre una estera en postura de descanso, o savasana.
  • Respirar con las manos en el vientre.
  • Expandir y contraer una mini esfera para imitar y visualizar el movimiento de sus pulmones durante las respiraciones.
  • Contar las respiraciones con un collar de cuentas o cuentas de mandala.
  • Colorear mandalas impresas o patrones geométricos.
  1. Evaluar los impactos.

Al realizar conferencias con los estudiantes y recopilar y analizar datos, puedes evaluar el impacto de la práctica en su rendimiento académico. Mensualmente, los estudiantes reflexionan sobre su preparación para la clase, miden su tranquilidad después de la meditación y comparten asuntos y preocupaciones sobre la práctica. Al revisar sus respuestas, selecciono y hago conferencias con cinco estudiantes. Exploramos estrategias para refinar su práctica y fortalecer su autorregulación y su enfoque en los cursos. Los estudiantes aplican estas modificaciones en las siguientes sesiones. Yo monitoreo su progreso durante dos semanas, y a menudo observo mejoras en su esfuerzo, participación, productos de trabajo y contribuciones durante las discusiones. Por ejemplo, un estudiante modificó su práctica de la meditación coloreando los mandalas y moviendo su asiento a una diversa sección de la sala. En una semana después del ajuste, la terminación de su clase aumentó un 20 por ciento. Él escribió en una reflexión posterior que colorear mandalas al principio de la clase lo ayudó a ser más tranquilo, más traquilo, y enfocado.

  1. Acércate a tu administración y a tus colegas.

Los distritos escolares de todo el país han revisado su código de disciplina para alejarse de una excesiva dependencia de las suspensiones y hacia la justicia restaurativa. Las prácticas de meditación y atención plena están alineadas con este nuevo enfoque en apoyar el aprendizaje y la salud social y emocional de los estudiantes. Presente a los líderes de su escuela con investigaciones (como en # 4 arriba), datos y anécdotas de su clase (como en # 6). Invite a los administradores y colegas a unirse. La meditación está arraigada en la presencia y sólo puede ser verdaderamente comprendida y apreciada en la práctica.

 

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