Consejos para que los niños aprendan a manejar las emociones fuertes

Image courtesy of David Castillo Dominici at FreeDigitalPhotos.net

En nuestro trabajo como facilitadores de Mindfulness Infantil, muchas veces se nos acercan mamás y papás para pedirnos que les enseñemos a sus hijos a lidiar con sus emociones, sobre todo las más fuertes, como la rabia, la frustración, el miedo, la angustia y la ansiedad. Y como diversos expertos coinciden, por lo general cuando nuestros hijos tienen más problemas para mantener la calma, es cuando como padres solemos perder la nuestra. Basta recordar alguna rabieta infantil para coincidir con ese criterio. Y lamentablemente para quienes somos padres, nuestros pequeños están aprendiendo de nosotros a cada momento. Cada palabra, cada gesto, cada actitud, les sirve como referente. Entonces, si nosotros perdemos la paciencia ante nuestros hijos por una rabieta ¿qué les queda a ellos?

Ante esta situación, ¿qué hacer? Existen muchas prácticas que pueden ayudar a los niños a lidiar con sus emociones fuertes, aliviándonos la carga a nosotros como padres. Como hemos visto en post anteriores, no se trata de aprender a “controlar” o “reprimir” esas emociones. No hay nada que ocultar debajo de la alfombra. Están ahí para que las sintamos… y para que las escuchemos. En esta perspectiva, la práctica Mindfulness no ayuda a “neutralizar” aquellas emociones más molestas, como la ira o la vergüenza, sino todo lo contrario. Nos permite mirarlas con ecuanimidad, como lo haría un científico en su laboratorio, sin apegarse a ellas ni rechazarlas. Aprendemos a deteneros para observar nuestros pensamientos y emociones, sin juzgarlos, sin caer en el juego mental de calificar “esto es bueno, esto es malo”. Y de paso, de esta manera vamos encontrando formas más sanas de procesar y expresar nuestras emociones, para que no nos hagan daños a nosotros mismos ni a los demás.

 

En su sitio Childhood101 (ver aquí), la profesora Christie Burnett, con muchos años de experiencia enseñando en kindergarten y en escuelas primarias,  comparte 5 valiosos consejos para enseñar a nuestros hijos -y de paso aprender nosotros como padres- a manejar las emociones fuertes, a modo de un útil “Plan para Calmarse” que puede ser usado en casos de emergencia, en aquellos difíciles momentos en que los más pequeñitos se sienten molestos o pierden el control.

1) Recuerda que nunca está bien herir a otros: la publicación nos advierte que debemos establecer claras directrices para definir lo que es aceptable y lo que no en nuestro entorno familiar. Por ejemplo, en casa no debe estar permitido herir a otros o dañar sus pertenencias. Y atención, eso incluye herir a otros con nuestras palabras.

2) Haz 3 respiraciones profundas y cuenta lentamente hasta 10: aunque esta técnica es casi por todos conocida, es una forma eficaz de ayudar a los niños a tomarse el tiempo para identificar lo que están sintiendo (tanto internamente como en las sensaciones físicas que una emoción les produce) y de paso comprender que todas, absolutamente todas las emociones son normales, incluso las que no deseamos sentir. Las tenemos, simplemente porque somos seres humanos. Así que no debemos ir por la vida permitiéndonos o prohibiéndonos sentir esto o aquello. Pero si bien sentir emociones como la rabia y la angustia es normal, hay que aprender a responder a esas emociones de una manera consciente, pues de lo contrario corremos el riesgo de dañarnos a nosotros mismos o a los demás.

3) Aprende a usar tus propias palabras para decir cómo te sientes y qué te gustaría que sucediera: reconocer lo que sientes y comunicarlo a los demás ayuda a que los otros te puedan entender, en tanto que expresar lo que deseas que sucediera ayuda a abrir una conversación para intentar resolver los problemas.

4) Pide ayuda para solucionar el problema que te aqueja: hablar con alguien siempre ayuda a procesar lo que sentimos y a tomar la distancia necesaria para buscar una solución razonable. Pedir ayuda no nos hace más “vulnerables”, sino todo lo contrario, nos fortalece y nos aporta la calma necesaria para enfrentar lo que nos sucede con el apoyo de quienes más queremos. La publicación, en ese sentido, nos recuerda que “los niños frecuentemente necesitan apoyo en tanto aprenden a resolver problemas y encontrar las soluciones en situaciones sociales. Deja que tus hijos sepan que está bien pedir ayuda cuando sientan que no pueden resolver el problema por sí mismos y mantén esos importantes canales de comunicación abiertos”.

5) Toma el tiempo que necesites para calmarte: en esto no hay una receta única que sirva para todos. Cada persona es diferente, por lo tanto cada una requerirá un tiempo diferente para manejar sus emociones fuertes y calmarse. Aprender a identificar cuánto tiempo necesito para afrontar lo que siento es un paso clave para retomar nuestro equilibrio. Así sabremos si necesitamos tomar distancia para, en soledad, atender nuestras emociones fuertes y darles la atención que necesitan para que se apacigüen por sí mismas.

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2 comentarios en “Consejos para que los niños aprendan a manejar las emociones fuertes

  1. Me encantó la página, muy buenos consejos, ojalá pudieran agregar vídeos sobre actividades simples para hacer en casa, ya que por mi ciudad todavía no llega el mindfulness.
    En casi todos los artículos se habla de favorecer la expresión de los sentimientos de los niños, pero yo tengo un pequeño de 3 años que le ha costado iniciar bien su lenguaje y cuando tiene pataletas (que son varias en el día) muchas veces no logro entender qué le sucede porque no logra comunicarse adecuadamente, como se puede manejar las emociones en estos casos?

    Le gusta a 1 persona

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